lunes, 10 de enero de 2011

Auditor por un día

¿Damos la suficiente importancia al ámbito práctico y a la experiencia profesional en la enseñanza de la auditoría de cuentas?
Quizá fue esta la pregunta que se hicieron algunos de los profesores que imparten esta materia en universidades localizadas en Madrid, pues desde hace algunos años han desarrollado una actividad conocida por el nombre de Auditor Por Un Día, con la cual quieren poner de manifiesto en qué grado es importante que cualquier alumno interesado en esta materia conozca de cerca cómo es desarrollada realmente, y cuál es su importancia y repercusión en la vida real.
Cada alumno implicado en esta actividad acude a las oficinas de algunas de las grandes firmas de auditoría que colaboran con este proyecto (en concreto, en la última edición desarrollada en el 2010 han participado firmas como: Audalia, Audihispana Grant Thorton, Auren, BDO, Deloitte, Ernst & Young, RSM Gassó Auditores, KPMG, Laes Nexia, Mazars, Morrison AC, Y PwC), con el fin de observar el trabajo desempeñado por el auditor que les ha sido asignado, y poder preguntar todo aquello sobre lo que tengan dudas.

La actividad no acaba aquí, pues después de vivir esta experiencia, deben exponérsela al resto de compañeros en clase, acompañados por un representante de la firma de auditoría a la que han acudido.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con alguno de los alumnos involucrados en este proyecto, y todos ellos se han mostrado muy satisfechos con la experiencia:
“Creo que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido durante mis años de carrera, estar cerca de un profesional y ver como se desenvuelve en su trabajo ha sido muy motivador”, expresa Diego González, alumno de la Universidad de Complutense.
Y es que se trata de un proyecto que pone en relación dos ámbitos muy relacionados: la enseñanza y el mercado laboral, pues después de todo, todos los estudiantes que asisten a la universidad buscan poder acceder a un empleo en que se sientan autorrealizados y satisfechos. Mediante experiencias como ésta muchos han descubierto cuál es su verdadera vocación: “No estaba muy convencida de la especialidad en la que quería involucrarme, pero después de haber visto trabajar a un auditor de cuentas, me he decidido”, nos cuenta Eva López, alumna de la Universidad Autónoma de Madrid.
Proyectos como éste destacan cuál es la verdadera función de la auditoría de cuentas, y la gran tarea que realizan los profesionales que en ella se encuentran.
Algunos de los profesores implicados lo ven así: “Lo que se trata es de conseguir que los alumnos tengan un conocimiento más que teórico, y que se den cuenta de que la teoría que damos en las aulas, verdaderamente se aplica en el trabajo de un auditor de cuentas”.
La experiencia ha gustado tanto que ya es el cuarto edición que se celebra, siendo cada vez mayor el número de alumnos que participan (58 alumnos en la edición del 2010).
Esperamos que un futuro esta cifra se incremente, y que incluso sean más las comunidades autónomas que se animen a llevar a cabo este revolucionario proyecto, que permite a los alumnos salir por un día de las aulas para involucrarse en un experiencia muy vinculada con la vida real.

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