lunes, 10 de enero de 2011

Situación de Auditoria en España

Situación actual de la auditoría de cuentas en España

La situación de la auditoría de cuentas en España ha sufrido grandes modificaciones este último año, algunos de ellos de gran relevancia.
Para todo aquel que se haya quedado descolgado en estos temas, y quiera tener constancia de cómo es la situación actual de esta profesión, ofrecemos a continuación algunos de los puntos que creemos necesarios destacar, y que a nuestro entender nos permiten acercarnos un poco más a la auditoría de cuentas.
Comenzaremos comentando las consecuencias de la reciente Reforma de la LAC en España, por considerarlo un aspecto fundamental.
-La nueva Ley de Auditoría de Cuentas:
El pasado 17 de Junio salió a la luz la tan ansiada Reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC) tras un largo proceso en el que profesionales auditores de todas partes de España han luchado por conseguir la homogeneización entre las normas internacionales y las que ellos mismos utilizan. Su objetivo era lograr una mayor seguridad en los mercados, transmitir más confianza a los usuarios de la información contable, así como facilitar la comparabilidad entre países europeos.
El resultado ha sido una nueva Ley mucho más completa, que integra una serie de novedades que permiten que la profesión de auditoría de cuentas en España se modernice y se acerque más a Europa.
Temas como la independencia o la transparencia han sido lo más afectados por la reforma, pues se pensaba que la antigua ley resultaba obsoleta con respecto a estos ámbitos, los cuales son parte fundamental en esta profesión tan ligada a la sociedad en general.
Algunos cambios fundamentales que introduce la nueva LAC:

1.    INDEPENDENCIA
El auditor debe ser independiente en el ejercicio de su profesión, para lo cual se establecen una serie de prohibiciones a la realización de determinadas actividades, como el ejercicio de cargos directivos o de la administración en la empresa cliente, la llevanza material de la contabilidad de la misma y la realización de las auditorías internas, entre otros.
Pero además, se ha establecido el denominado “Enfoque de Principios”, en el que se pone de manifiesto la obligación de que sea el auditor el que ponga en marcha las medidas de salvaguarda que estime necesarias para detectar cualquier tipo de amenaza que ponga en peligro su independencia con respecto a la entidad auditada, para así tratar de reducirlas, y en su caso eliminarlas.
La rotación del auditor pasa a afectar únicamente al socio que firma el informe, de manera que podrá seguir ejerciendo la auditoría de una determinada entidad la misma sociedad de auditoría, permitiéndose así el aprovechamiento de la experiencia y los conocimientos adquiridos sobre la empresa cliente.
2.    RESPONSABILIDAD PROPORCIONAL
La antigua ley de auditoría seguía manteniendo la responsabilidad ilimitada de las auditores de cuentas en su trabajo. Sin embargo, con la reforma se ha instaurado un sistema basado en una responsabilidad proporcional por parte del auditor con respecto a los daños y perjuicios causados, pudiéndose reclamar únicamente en un plazo de 4 años a contar desde la fecha del informe.
3.    INFORME DE TRANSPARENCIA
Los auditores de aquellas entidades consideradas como de interés público deberán publicar un informe de transparencia anual en sus páginas de internet. Con esto se pretende reforzar la confianza en la auditoría a través de un conocimiento más exhaustivo del trabajo realizado sobre entidades que albergan una gran importancia en nuestra sociedad.
4.    SUPERVIÓN PÚBLICA
Con motivo de reforzar la responsabilidad limitada del auditor, será el ICAC el responsable de supervisar el trabajo de las firmas de auditoría, garantizando así una mayor independencia y seguridad pública.
5.    RÉGIMEN SANCIONADOR
Se procede en esta materia a delimitar de forma mucho más precisa aquellos actos que van a ser considerados infracciones y se actualizan las cuantías de las sanciones fijando un criterio para su establecimiento basado en el sujeto auditor y en el ámbito en el que se haya cometido la infracción.
No va a ser considerado como infracción la discrepancia jurídica o técnica por parte del auditor, siempre que ésta se encuentre debidamente justificada.
6.    GRUPOS CONSOLIDADOS DE EMPRESAS
Se establece que el auditor del grupo será el único responsable del informe de auditoría de las cuentas anuales consolidadas, aunque la auditoría de las cuentas individuales puede ser realizada por profesionales distintos al que realiza la auditoría del grupo de empresas.
7.    APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
Deberán aplicarse las normas internacionales de auditoría emitidas por el IFAC cuando hayan sido aprobadas por la Unión Europea. De esta forma se reducen los costes causados por la existencia de distintas normas locales, así como se facilita la comparabilidad de auditorías en distintos países.
8.    NORMAS ÉTICAS Y DE CONTROL INTERNO
 Tras la reforma, los auditores de cuentas no solo tendrán que atender a las normas de auditoría para ejercer su profesión, sino que además deberán tener en cuenta las normas éticas y de control interno. De esta manera se quiere enfatizar que la auditoría de cuentas tiene una función social, para lo cual es necesario que se cumplan con unos mínimos éticos en el ejercicio de la profesión.
9.    FORMACIÓN CONTINUA
El hecho de que un auditor de cuentas actualice sus conocimientos en la materia continuamente se ha reflejado en esta nueva ley como un requisito fundamental para garantizar su profesionalidad. Por ello, incluso será sancionable el no atender a esta formación continuada, de la cual serán responsables las Corporaciones de Auditores.
10.     MEJORA DE LA REPUTACIÓN DEL AUDITOR
A partir de ahora los ejercientes de esta profesión están autorizados a firmar trabajos distintos de los previstos en la normativa, siempre que esto no repercuta en su consideración como auditores de cuentas.
Éstas, entre otras, son algunas de las modificaciones que ha introducido la reforma de la LAC, con las que se está consiguiendo que esta profesión se actualice, lo cual resultaba ya necesario; pues nunca hay que olvidar que la auditoría de cuentas desempeña una función de interés público y, por ello, debe adaptarse y evolucionar para contribuir a que su actividad refleje una mayor confianza y fiabilidad.
-Influencia de la auditoría en la situación económica española:
Por otro lado,  el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (una de las tres Corporaciones) ha publicado recientemente un decálogo en el que se señalan las principales aportaciones de la auditoría de cuentas en una coyuntura económica como la que estamos atravesando. Esto es, cómo esta profesión influye en la situación de la economía española actualmente.
La conclusión es que la auditoría, pieza fundamental para el funcionamiento de la economía por constituir el instrumento más eficaz para dotar de calidad y credibilidad a la información suministrada por las empresas, tiene otras aportaciones a la situación económica actual que conviene destacar. Podemos citar algunos aspectos destacables:
-Otorga una mayor seguridad ante riesgos de fraude y malas prácticas, casos que se suelen incrementar en épocas de crisis.
-Identifica y trata de minimizar los riesgos a los que se enfrenta la organización.
-Favorece la convergencia normativa internacional.
-Impulsa una mejora en las prácticas empresariales (colaboración en la implantación de códigos de buen gobierno y procesos de auditoría interna, por ejemplo).
-Determina posibles debilidades en el control interno de las entidades, proponiendo recomendaciones para mejorarlas.
-Mediante la impartición de amplios planes formativos, extiende el conocimiento de las normas contables y financieras.
-La presencia de la auditoría en la educación:
Debido a la evolución constante del mundo empresarial y de las competencias necesarias para incorporarse a dicho mercado laboral, cada vez son más los centros educativos españoles que incluyen en su oferta de postgrado una especialización en Auditoría de Cuentas. Ejemplo de ello son, entre otras, Universidades de Cádiz, Zaragoza, Valencia, Elche…así como el Instituto de Estudios Bursátiles (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

-Grandes auditoras en España:

Se muestra a continuación el ranking de las diez empresas auditoras con mayor importancia en España en 2006:.
1.     Deloitte
2.     PricewaterhouseCoopers.
3.     KPMG: 2300 profesionales en España y 16 oficinas repartidas entre las principales ciudades del país y una en Andorra. Hasta hace poco era la cuarta en la lista pero ya ha superado a ERNST & YOUNG por facturación.
4.     ERNST & YOUNG.
5.     BDO Audiberia.
6.     Audihispana: Miembro en España de Grant Thornton Internacional, organización que cuenta con 28000 profesionales presentes en 113 países. Cuenta con 10 oficinas repartidas por la geografía española.
7.     ConfeAuditores (Confederación Española de Auditores, S.A.).
8.     Auren.
9.     Gassó MRI.
10.  Mazars.
Podemos ver los datos en la siguiente tabla:

* Suma de los distintos despachos autónomos.
** Suma de despachos bajo franquicia de marca.
*** Actualmente incorporada a RSM dejando MRI.
-El libro verde (objetivos y medidas):
Además, cabe destacar que en el año 2010 se da a conocer la pretensión por parte de la Comisión Europea de eliminar el oligopolio de las cuatro grandes auditoras (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG Y Ernst & Young) y fomentar así la competencia en el sector, impulsando el crecimiento de la importancia de las pequeñas y medianas auditoras. ¿No es justo que todas las empresas, independientemente de su tamaño y recursos, tengan las mismas posibilidades?
Para conseguir ese objetivo, el Comisario Europeo de Mercado Interior propone medidas como la “auditoría conjunta”, que obligaría a las grandes empresas cotizadas a contratar una segunda auditora que realice su auditoría en conjunto con una de las cuatro grandes mencionadas. Otras propuestas son, por ejemplo, la prohibición de que las grandes auditoras presten servicios de consultoría en paralelo a los de auditoría o el hecho de deshacer las fusiones entre sociedades auditoras acontecidas en las dos últimas décadas.
Se aprueba un documento de consulta denominado “libro verde” en el que se proponen esas medidas a tomar. Además de las propuestas ya mencionadas, este documento comprende anotaciones sobre el comportamiento de algunos auditores de cuentas del sector de la banca, por no actuar estos con el suficiente rigor o escepticismo. Es decir, por aceptar con demasiada facilidad lo que dice la banca en vez de cuestionar y revisar todo. Deberían pedir más información ya que la confianza en los mercados depende en gran medida de la misma. Se culpa, por tanto, a los auditores de cuentas de no revelar situaciones preocupantes del sector bancario en la situación de crisis económica actual. Ese libro verde también considera la posibilidad de que, en el proceso de nombramiento de auditores, intervengan los reguladores de la profesión.
Como consecuencia de la publicación de este documento, surgen quejas de los auditores españoles ya que consideran que está desactualizado y que saca a relucir debates que ya estaban más que cerrados.
Todas estas propuestas tienen como causa que, con la crisis, han salido a la luz las carencias del sector auditor; por lo que surge la necesidad de estudiar las medidas que se pueden aplicar para eliminar dichos puntos débiles o, por lo menos, reducir su impacto. El proceso para conseguirlo no ha hecho nada más que empezar.
-Trabajo conjunto de las Corporaciones representativas de auditores de cuentas:
También cabe destacar que, el 21 de Enero de 2009, las tres Corporaciones existentes en España se reunieron para actuar de forma conjunta ante los retos de los auditores de cuentas.
Para ello, las tres primeras actuaciones que se van a realizar son la creación de una Comisión Mixta formada por los tres presidentes para actuar de forma conjunta en regulación, comunicación y actividad institucional, el intento de armonizar la normativa española con la Directiva comunitaria vigente y la implementación de  nuevas líneas de trabajo con el objetivo de potenciar la auditoría de cuentas en España.
Con esto, lo que se pretende es mejorar la acción de la esta profesión en nuestro país y, con ello, ganar la confianza de la sociedad en general sobre la información que aportan los auditores.
-Situación de los honorarios en nuestro país:
 El presidente del REA (Registro de Economistas Auditores), demanda una subida de los honorarios de los estos profesionales, ya que el trabajo que se les exige tiene mucha responsabilidad con su respectivo riesgo, además de deber realizar una auditoría con calidad. Y como bien dice Gassó en un artículo del 15 de Octubre de 2009, “al auditor se le exige una responsabilidad que no corresponde con su trabajo y que es totalmente desproporcionada con los honorarios que percibe”.
Por lo que el presidente del REA afirma que “unos honorarios aceptables permitirían fortalecer la profesión, dotándola de un equilibrio adecuado entre el servicio prestado y la contraprestación recibida. Con honorarios adecuados, se pueden acometer los nuevos retos que la sociedad en este entorno de crisis demanda a la profesión”. Por lo que no conviene que siga cayendo el precio medio por hora de los auditores, como viene pasando hasta el 9 de Diciembre de 2010 (ya ha caído un  0,5%).
La auditoría de cuentas atraviesa su peor momento en España. La situación de los honorarios en el país se ha visto afectada negativamente como consecuencia de la adaptación de las cuentas de las empresas al nuevo Plan General Contable. Las auditoras confiaban en el incremento de los honorarios percibidos, pero no fue así, incluso se preveían caídas, como ha sucedido. ¿Cómo es posible que con un incremento de la carga de trabajo las tarifas decrezcan en vez de aumentar?
Con la nueva contabilidad, se ha incrementado el tiempo que los profesionales auditores dedican a su trabajo en un 9% ante la necesidad de adaptar los informes a la nueva normativa contable y la necesidad de examinar con más detenimiento la información financiera. Pero esto no ha sido suficiente y, a pesar del aumento de la carga de trabajo, los honorarios percibidos se han visto reducidos. La realidad de las empresas clientes hace imposible un aumento de las tarifas en estos momentos. La crisis económica que vive el país actualmente deja secuelas y los auditores de Reino Unido, Alemania, Suiza… facturan a un nivel más elevado que los de España, como se puede observar en el siguiente gráfico:


Las expectativas para el sector no son favorables ya que parece lejana una solución al problema. No sólo los honorarios se han quedado prácticamente estancados (creciendo principalmente sólo por el efecto de la inflación) sino que también el mercado ha permanecido muy inmóvil, esto es, la permanencia de un mismo auditor en las compañías españolas ronda una media de 11 años; y sólo 12 empresas del IBEX-35  han cambiado de revisor en los últimos 10 años.

1 comentario:

  1. Este artículo me ha parecido muy interesante. Explica muy bien las novedades de la situación de la auditoria.

    ResponderEliminar