lunes, 10 de enero de 2011

Encuesta a personas ajenas a la auditoría

En Círculo de Auditores hemos entrevistado a quince personas no relacionadas con el mundo de la auditoría de cuentas (cinco de las cuales son menores de 30 años, otras cinco entre 30 y 50 años y cinco mayores de 50), con el objetivo de ver qué opina la sociedad de esta profesión. Considerando esta muestra como representativa de la población, podemos obtener una serie de conclusiones que pasamos a exponer a nuestros lectores:
La sociedad considera que las funciones principales que realizan los auditores de cuentas al revisar la información financiera de las empresas son:
-Tratar de evitar o, en su caso, de detectar la comisión de fraudes por parte de las empresas (93,33% de los entrevistados marcaron esa respuesta).
-Aportar credibilidad y fiabilidad a la información financiera de las empresas (46,67%).
En cuanto a que significa el hecho de que un auditor emita una opinión favorable de las cuentas de una empresa, la mayoría de la población (80%) piensa que lo que subyace en este tipo de opiniones es que la información de la empresa es fiable. El segundo significado que se le otorga a ese acto en función del número de respuestas es que la empresa no ha cometido fraude, con un 53,33% de los encuestados a favor de dicha afirmación.
Además, una mayoría abrumadora de los entrevistados aseguran que los auditores de cuentas son necesarios para el mejor funcionamiento de los mercados y la economía (93,33%); mientras que el 6,67% restante cree que no lo son. Respecto a la responsabilidad de estos profesionales en la crisis económica que vivimos actualmente en el país, esta pregunta es la que más diferencias de opiniones nos aporta; de forma que, mientras un 46,67% cree que estos no tienen ningún grado de responsabilidad en la misma, un 40% opina que sí son responsables en cierta medida de la recesión. El 13,33% restante no sabe o no contesta.
Por último, pasamos a destacar algunas de las definiciones de auditoría de cuentas que hemos recabado en las entrevistas:
-El control que realiza alguien de fuera de la empresa sobre la veracidad y legalidad de las cuentas de la misma (Nieves Martín Benito, profesora de 48 años).
-Es la revisión de las cuentas de una empresa para comprobar que están realizadas de forma correcta (Gerardo González Seco, estudiante universitario de 22 años).
-Revisión y comprobación de que todas las cuentas están bien hechas (María Josefa Fernández Gutiérrez, trabajadora en residencia de ancianos de 44 años).
-El control que se realiza sobre las cuentas de una empresa (María Antonia Olaiz Ruiz, autónoma de 55 años).
-No lo sé (Leonor Camacho, ayudante de cocina de 29 años).
-Llevar un control de ingresos y gastos de una compañía (Violidia Sanclemente, pensionista de 59 años).

Tras haber realizado un análisis de las respuestas obtenidas hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas entrevistadas piensan que el trabajo de un auditor consiste en comprobar si las cuentas anuales están correctamente realizadas, es decir, que su función es la de dictaminar si una empresa ha llevado bien o mal la contabilidad.
Queremos aclarar, que en realidad, ésta no es la función de un auditor de cuentas, pues su tarea consiste en verificar que las cuentas anuales de la empresa sometida a auditoría, y el resto de documentos contables reflejan la imagen fiel de la misma en consonancia con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, por lo que verdaderamente pensamos que se tiene una idea un poco distorsionada de la consistencia de esta profesión.
Además, es destacable que pese a la diferencia de edad de las personas entrevistadas y sus diversas ocupaciones, las respuestas que nos han ofrecido han sido en la mayoría de los casos, idénticas. Sólo en su opinión sobre la responsabilidad que tienen los auditores de cuentas en la actual crisis económica hemos encontrado divergencias entre los distintos colectivos de edad. Así los entrevistados menores de 30 años, piensan que sí existe responsabilidad por parte de los auditores, mientras que los otros dos grupos de edad opinan lo contrario.
Con esto, queremos animar a todo aquel que esté interesado en el ámbito de la auditoría de cuentas a que siga nuestro blog, pues nuestra principal motivación es conseguir que nuestros lectores estén correctamente informados sobre todo aquello que consideramos relevante en esta profesión, y por supuesto queremos que todos ellos conozcan en qué consiste realmente la auditoría de cuentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario